miércoles, 22 de octubre de 2014

Tres aspectos a destacar y tres aspectos a mejorar de los distintos planes de marketing

Tras mirar todos los Planes de Marketing de nuestros compañeros, y no muy simpatizados con el objetivo de buscar puntos negativos, nos hemos limitado a buscar aquellos aspectos que hacen menos destacables a los planes de marketing de las empresas objeto de investigación, tratando siempre desde el respeto el trabajo de nuestros compañeros. Para la búsqueda de los mejores planes, nos hemos guiado por la idea básica del proyecto y el potencial de su explotación.

En cuanto a los mejores planes de marketing, debemos destacar, en primer lugar, el trabajo del Grupo 16 con la empresa Linkedin. Sin duda, el objetivo de su Plan de Marketing, la profundización en el potencial mercado sin explotar la "enorme cantera universitaria", es una idea atractiva y original, que cubriría un nicho en el mercado hasta ahora inexistente. Hoy en día, los universitarios no tienen ningún medio de comunicación con las empresas adaptado a sus características, siendo una oportunidad para poder acceder al mercado laboral de forma más personal y efectiva, puesto que el gran obstáculo de los estudiantes para ser contratados es la falta de experiencia. De otro lado, la conexión con redes sociales como Facebook producirá un efecto multiplicador en la promoción de los contactos, y hoy día es la mayor plataforma empresarial que ofrece toda una suerte de "plantilla mundial".

En segundo lugar, es de destacar el Plan de Marketing elaborado por el Grupo 6, referido a la empresa Byhours.com, orientada a un mercado hasta ahora desconocido para nosotros, la reserva de hoteles por horas. Su objetivo, tan escueto como esencial, consiste en la promoción de este sencillo método con el que los viajeros con horas muertas puedan pasar cómodamente el tiempo que falta para su próximo vuelo en un hotel cercano por un módico precio. Del mismo modo, no sólo tratan de penetrar en el mercado haciendo surgir esta necesidad, sino que esta se colme con sus servicios, asentados en la experiencia.



El tercer Plan de Marketing a destacar es el elaborado por el Grupo 12, enfocado en la ONG INTERMON OXFAM, cuya idea esencial consiste en una campaña contra la propagación del ébola. Su labor está centrada en la concienciación y en la lucha contra las injusticias mundiales, y sus objetivos se centran así en el apoyo a una causa poco promovida en el país, que se encuentra en una situación crítica con la enfermedad debido a la falta de información e investigación. Pretenden así presionar a las principales instituciones nacionales y europeas, contando con el mayor consenso popular, al que pretenden instruir e informar. Sería deseable del mismo modo que no sólo contribuyeran a esta enfermedad, sino que aprovechen en el futuro esta poderosa plataforma para luchar contra las futuras catástrofes que exponen a toda la población de la tierra. También promueven el pago de donaciones a través de Internet, hasta ahora poco introducido en las causas benéficas.


En cuanto a los planteamientos de planes de marketing que menos nos han satisfecho, podríamos destacar en primer lugar al trabajo elaborado por el  Grupo 4, enfocado en Movistar y el método de pago a través del dispositivo móvil. En el resumen ejecutivo, el plan cuenta con una primera gran traba: la limitación de aplicación de esta plataforma a los sistemas operativos de Android, dejando un enorme vacío de demanda de todos los usuarios del sistema operativo de Apple, IOS. Tampoco nos parece conveniente que deba pagarse por este servicio durante los primeros 18 meses, dado que el método de pago ordinario mediante tarjeta ya de por sí es gratuito, del mismo modo que fue suspeditar el pago a los clientes de nueva incorporación viene a reiterar los motivos por los que no se incorporaría nueva demanda insatisfecha. Se trata de un sistema que hoy día inspira gran inseguridad, pues es el pago a través de un dispositivo que puede ser sustraído en cualquier momento y que está enajenado de toda método de identificación personal, de forma que no debería estar sometido a una barrera de entrada como es el pago inicial, limitando de nuevo el mercado. Al mismo tiempo, no es un método demasiado innovador, dado que ya está implantado en ciertos sectores de mercado, cuyo poco éxito no es demasiado inspirador.

Los objetivos de lograr el 100% de éxito en sus ventas nos parecen más que alejados de la realidad, teniendo que esperar una implantación y éxito paulatino. Lo óptimo sería ofrecérselo a los clientes de nueva incorporación de forma gratuita, de forma que si tan ventajosas son sus prestaciones, "el producto se venderá solo". La vinculación a la propia compañía, del mismo modo, plantea un doble esfuerzo de mejora de sus tarifas para que sean lo suficientemente atractivas para contratar este servicio, no pareciendo demasiado rentable a corto plazo. Su campaña de publicidad está dirigida al público comprendido entre los 16 y 50 años, siendo el límite mínimo por debajo de la minoría de edad legal, que imposibilita la independencia económica necesaria para contratar este servicio.

Otra empresa que ha salido a colación es la investigada por el Grupo 2 con la empresa Ahorro Corporación, dedicado al mercado financiero, sumido en esta última época en una grave situación como consecuencia de la crisis. Quizá las debilidades y fortalezas elaboradas son contradictorias, como pone de ejemplo poner como fortaleza "la agilidad en los mercados", mientras que como debilidad mencionan "la enorme pérdida de mercado que ha sufrido en el último semestre (-0'43%)". Sus objetivos rozan la generalidad, siendo destacable la introducción de "nuevos" productos financieros que no nos acaban de quedar claros, puesto que todos los paquetes financieros ofrecidos deben garantizar un interés adicional al pagado por el Estado, considerados siempre como activos libres de riesgo. Tampoco ha destacado bien a sus principales competidores, puesto que Renta4 no es la principal potencia a comparar, por ser únicamente una entidad de inversión, cuando las otras entidades bancarias son los principales competidores, al abarcar también operaciones de financiación.

   

Finalmente, nos queda por nombrar al plan elaborado por el Grupo 8 acerca de la empresa Solan de Cabras, que tiene como objetivo diferenciarse en calidad en su producto, algo que ya venía destacando a la empresa, hablando del "agua saludable por excelencia", que induce a la confusión sobre la condición inherente de saludable del producto de por sí. Del mismo tiempo, la predicción de futuras olas de calor como factor que disparará las ventas bajo el hipotético caso de que el Estado restrinja el consumo público, es un objetivo desmasiado débil e imprevisible. Nosotros les sugerimos que se dirijan más a otros mercados geográficos poco explotados, como las Islas Canarias.


Con todo, cabe felicitar a todos los grupos, cuya dedicación y esfuerzo es destacable a todos los efectos.

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