Tras pasar un buen rato viendo el trabajo de los compañeros,
he tenido a varios en mente a lo largo del recorrido de los artículos, tanto empresas tan cercanas
como Dove o Burguer King, como algunas que apuestan más por los precios,
como BMW o en mucha menor –pero relevante- medida, la cadena de restaurantes de
Vips, e incluso el adorable juego de Minions, derivado de la película de Universal Studios.
Sin embargo, voy a destacar únicamente una entrada, que es la de Irene
Ricote con la hasta ahora para mí desconocida empresa McCann Erickson
Melbourne, una red global de agencias de publicidad cuya sucursal en este país,
ante el poco éxito de las alertas típicas de seguridad que deben tomarse en el
Metro, llevó a cabo una curiosa campaña de concienciación.
De este modo, se creó “Dumb Ways to Die”, un oscuro corto de
animación con una música más que apropiada donde diversos personajes mueren de
formas estúpidas: con un panal de abejas, con una tostadora… y la más
relevante, en los raíles del tren: por escuchar música, por estar despistado, y
otras tantas que se habrán dejado por el camino, dando a destacar lo absurdo de su imprudencia.
Sin duda el objetivo de llamar la atención fue conseguido, pues no solo cuenta
actualmente con casi 90 millones de visitas (especialmente entre los jóvenes,
dentro de ese fenómeno viral), sino que fue el más galardonado corto en los
últimos 60 años de la historia del Festival Internacional de Cannes, ganando
además cinco Grand
Prix Lions, el más alto galardón en el festival, junto a 18 Gold Lions, 3
Silver Lions y 2 Bronze Lions, y por supuesto, logró la concienciación de los
ciudadanos que tomaban el Metro de Melbourne.
En cuanto a la mejor empresa, varias
entradas me han hecho considerar a IKEA, líder en fabricación de muebles
para todos los gustos y con ingeniosas campañas de promoción. La última, mi
preferida: la aventura de ser padres.
Como cita Silvia Ontiveros en su entrada, parafraseando a su
vez el anuncio, “El mundo en el que vivimos, las constantes influencias a las
que nos sometemos, el afán de las personas por ser reconocidas socialmente...
hace que el día a día de los padres sea un verdadero reto, tratando de que
vayamos por el buen camino en todo momento. Todo lo que nos rodea es lo que
somos realmente: la familia, nuestros amigos, los lugares que decidimos
visitar, la educación de recibimos...” se proclama algo tan sencillo como los
valores familiares, lo cómodo que resulta el hogar, por muy pequeño y humilde
que sea. IKEA ha conseguido integrarse en cada casa bajo los requisitos de
sencillez o sofisticación: en el mismo sitio puedes conseguir desde un humilde
taburete de cocina hasta la silla de un auténtico despacho, como si tú fueras
el rey, o mejor, como si se tratara de “La República independiente de tu casa”.
Así, en esta campaña titulada "Nuestros hijos son lo
que ven", vuelve a introducir escenarios con sus muebles estratégicamente
elegidos y decorados mientras nos describe el auténtico reto de criar a unos
chavales que serán nuestro ejemplo, siendo fundamental la labor que se hace en
casa más que la que se enseña en la escuela.
Puesto que lo importante es el amor en casa y el orden se
puede solucionar, “nada como el hogar para amueblarnos la cabeza”
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