miércoles, 22 de octubre de 2014

Tres aspectos a destacar y tres aspectos a mejorar de los distintos planes de marketing

Tras mirar todos los Planes de Marketing de nuestros compañeros, y no muy simpatizados con el objetivo de buscar puntos negativos, nos hemos limitado a buscar aquellos aspectos que hacen menos destacables a los planes de marketing de las empresas objeto de investigación, tratando siempre desde el respeto el trabajo de nuestros compañeros. Para la búsqueda de los mejores planes, nos hemos guiado por la idea básica del proyecto y el potencial de su explotación.

En cuanto a los mejores planes de marketing, debemos destacar, en primer lugar, el trabajo del Grupo 16 con la empresa Linkedin. Sin duda, el objetivo de su Plan de Marketing, la profundización en el potencial mercado sin explotar la "enorme cantera universitaria", es una idea atractiva y original, que cubriría un nicho en el mercado hasta ahora inexistente. Hoy en día, los universitarios no tienen ningún medio de comunicación con las empresas adaptado a sus características, siendo una oportunidad para poder acceder al mercado laboral de forma más personal y efectiva, puesto que el gran obstáculo de los estudiantes para ser contratados es la falta de experiencia. De otro lado, la conexión con redes sociales como Facebook producirá un efecto multiplicador en la promoción de los contactos, y hoy día es la mayor plataforma empresarial que ofrece toda una suerte de "plantilla mundial".

En segundo lugar, es de destacar el Plan de Marketing elaborado por el Grupo 6, referido a la empresa Byhours.com, orientada a un mercado hasta ahora desconocido para nosotros, la reserva de hoteles por horas. Su objetivo, tan escueto como esencial, consiste en la promoción de este sencillo método con el que los viajeros con horas muertas puedan pasar cómodamente el tiempo que falta para su próximo vuelo en un hotel cercano por un módico precio. Del mismo modo, no sólo tratan de penetrar en el mercado haciendo surgir esta necesidad, sino que esta se colme con sus servicios, asentados en la experiencia.



El tercer Plan de Marketing a destacar es el elaborado por el Grupo 12, enfocado en la ONG INTERMON OXFAM, cuya idea esencial consiste en una campaña contra la propagación del ébola. Su labor está centrada en la concienciación y en la lucha contra las injusticias mundiales, y sus objetivos se centran así en el apoyo a una causa poco promovida en el país, que se encuentra en una situación crítica con la enfermedad debido a la falta de información e investigación. Pretenden así presionar a las principales instituciones nacionales y europeas, contando con el mayor consenso popular, al que pretenden instruir e informar. Sería deseable del mismo modo que no sólo contribuyeran a esta enfermedad, sino que aprovechen en el futuro esta poderosa plataforma para luchar contra las futuras catástrofes que exponen a toda la población de la tierra. También promueven el pago de donaciones a través de Internet, hasta ahora poco introducido en las causas benéficas.


En cuanto a los planteamientos de planes de marketing que menos nos han satisfecho, podríamos destacar en primer lugar al trabajo elaborado por el  Grupo 4, enfocado en Movistar y el método de pago a través del dispositivo móvil. En el resumen ejecutivo, el plan cuenta con una primera gran traba: la limitación de aplicación de esta plataforma a los sistemas operativos de Android, dejando un enorme vacío de demanda de todos los usuarios del sistema operativo de Apple, IOS. Tampoco nos parece conveniente que deba pagarse por este servicio durante los primeros 18 meses, dado que el método de pago ordinario mediante tarjeta ya de por sí es gratuito, del mismo modo que fue suspeditar el pago a los clientes de nueva incorporación viene a reiterar los motivos por los que no se incorporaría nueva demanda insatisfecha. Se trata de un sistema que hoy día inspira gran inseguridad, pues es el pago a través de un dispositivo que puede ser sustraído en cualquier momento y que está enajenado de toda método de identificación personal, de forma que no debería estar sometido a una barrera de entrada como es el pago inicial, limitando de nuevo el mercado. Al mismo tiempo, no es un método demasiado innovador, dado que ya está implantado en ciertos sectores de mercado, cuyo poco éxito no es demasiado inspirador.

Los objetivos de lograr el 100% de éxito en sus ventas nos parecen más que alejados de la realidad, teniendo que esperar una implantación y éxito paulatino. Lo óptimo sería ofrecérselo a los clientes de nueva incorporación de forma gratuita, de forma que si tan ventajosas son sus prestaciones, "el producto se venderá solo". La vinculación a la propia compañía, del mismo modo, plantea un doble esfuerzo de mejora de sus tarifas para que sean lo suficientemente atractivas para contratar este servicio, no pareciendo demasiado rentable a corto plazo. Su campaña de publicidad está dirigida al público comprendido entre los 16 y 50 años, siendo el límite mínimo por debajo de la minoría de edad legal, que imposibilita la independencia económica necesaria para contratar este servicio.

Otra empresa que ha salido a colación es la investigada por el Grupo 2 con la empresa Ahorro Corporación, dedicado al mercado financiero, sumido en esta última época en una grave situación como consecuencia de la crisis. Quizá las debilidades y fortalezas elaboradas son contradictorias, como pone de ejemplo poner como fortaleza "la agilidad en los mercados", mientras que como debilidad mencionan "la enorme pérdida de mercado que ha sufrido en el último semestre (-0'43%)". Sus objetivos rozan la generalidad, siendo destacable la introducción de "nuevos" productos financieros que no nos acaban de quedar claros, puesto que todos los paquetes financieros ofrecidos deben garantizar un interés adicional al pagado por el Estado, considerados siempre como activos libres de riesgo. Tampoco ha destacado bien a sus principales competidores, puesto que Renta4 no es la principal potencia a comparar, por ser únicamente una entidad de inversión, cuando las otras entidades bancarias son los principales competidores, al abarcar también operaciones de financiación.

   

Finalmente, nos queda por nombrar al plan elaborado por el Grupo 8 acerca de la empresa Solan de Cabras, que tiene como objetivo diferenciarse en calidad en su producto, algo que ya venía destacando a la empresa, hablando del "agua saludable por excelencia", que induce a la confusión sobre la condición inherente de saludable del producto de por sí. Del mismo tiempo, la predicción de futuras olas de calor como factor que disparará las ventas bajo el hipotético caso de que el Estado restrinja el consumo público, es un objetivo desmasiado débil e imprevisible. Nosotros les sugerimos que se dirijan más a otros mercados geográficos poco explotados, como las Islas Canarias.


Con todo, cabe felicitar a todos los grupos, cuya dedicación y esfuerzo es destacable a todos los efectos.

lunes, 6 de octubre de 2014

Mejor entrada y Mejor Empresa - Ester Santalla Moreno


Tras pasar un buen rato viendo el trabajo de los compañeros, he tenido a varios en mente a lo largo del recorrido de los artículos, tanto empresas tan cercanas como Dove o Burguer King, como algunas que apuestan más por los precios, como BMW o en mucha menor –pero relevante- medida, la cadena de restaurantes de Vips, e incluso el adorable juego de Minions, derivado de la película de Universal Studios. 

Sin embargo, voy a destacar únicamente una entrada, que es la de Irene Ricote con la hasta ahora para mí desconocida empresa McCann Erickson Melbourne, una red global de agencias de publicidad cuya sucursal en este país, ante el poco éxito de las alertas típicas de seguridad que deben tomarse en el Metro, llevó a cabo una curiosa campaña de concienciación.




De este modo, se creó “Dumb Ways to Die”, un oscuro corto de animación con una música más que apropiada donde diversos personajes mueren de formas estúpidas: con un panal de abejas, con una tostadora… y la más relevante, en los raíles del tren: por escuchar música, por estar despistado, y otras tantas que se habrán dejado por el camino, dando a destacar lo absurdo de su imprudencia.

Sin duda el objetivo de llamar la atención fue conseguido, pues no solo cuenta actualmente con casi 90 millones de visitas (especialmente entre los jóvenes, dentro de ese fenómeno viral), sino que fue el más galardonado corto en los últimos 60 años de la historia del Festival Internacional de Cannes, ganando además cinco Grand Prix Lions, el más alto galardón en el festival, junto a 18 Gold Lions, 3 Silver Lions y 2 Bronze Lions, y por supuesto, logró la concienciación de los ciudadanos que tomaban el Metro de Melbourne.



En cuanto a la mejor empresa, varias entradas me han hecho considerar a IKEA, líder en fabricación de muebles para todos los gustos y con ingeniosas campañas de promoción. La última, mi preferida: la aventura de ser padres.



Como cita Silvia Ontiveros en su entrada, parafraseando a su vez el anuncio, “El mundo en el que vivimos, las constantes influencias a las que nos sometemos, el afán de las personas por ser reconocidas socialmente... hace que el día a día de los padres sea un verdadero reto, tratando de que vayamos por el buen camino en todo momento. Todo lo que nos rodea es lo que somos realmente: la familia, nuestros amigos, los lugares que decidimos visitar, la educación de recibimos...” se proclama algo tan sencillo como los valores familiares, lo cómodo que resulta el hogar, por muy pequeño y humilde que sea. IKEA ha conseguido integrarse en cada casa bajo los requisitos de sencillez o sofisticación: en el mismo sitio puedes conseguir desde un humilde taburete de cocina hasta la silla de un auténtico despacho, como si tú fueras el rey, o mejor, como si se tratara de “La República independiente de tu casa”.

Así, en esta campaña titulada "Nuestros hijos son lo que ven", vuelve a introducir escenarios con sus muebles estratégicamente elegidos y decorados mientras nos describe el auténtico reto de criar a unos chavales que serán nuestro ejemplo, siendo fundamental la labor que se hace en casa más que la que se enseña en la escuela.


Puesto que lo importante es el amor en casa y el orden se puede solucionar, “nada como el hogar para amueblarnos la cabeza”



viernes, 3 de octubre de 2014

Mejor entrada y empresa con mejor marketing

Mejor entrada y empresa con mejor marketing


   Por un lado, una entrada que me ha llamado la atención ha sido la de Repsol de la compañera Cecilia Suarez, ya que ha explicado muy bien con este ejemplo de buen marketing, en qué consiste el mismo y cómo las empresas deben diseñar sus estrategias utilizando sus mejores armas para diferenciarse de la competencia. Así, ha aprovechado su relación (gasóleo) con Moto GP para promocionarse a través de ella, y darse a conocer en todo el mundo. Por otro lado, me ha parecido curiosa la comparación que ha hecho Cesar Morales entre las compañías Whatsapp y Line. Pero en mi opinión, lo que destaca el éxito de la primera es su sencillez y simplicidad frente a la mayor tecnicidad de Line, tiene un objetivo claro y es: mandar mensajes gratis a familiares y amigos. Por lo que no estoy segura de que con una mejor publicidad logre echar a la líder de la mensajería instantánea.
   Personalmente, tengo las dos aplicaciones pero reconozco que utilizo a todas horas Whatsapp para comunicarme por escrito y Line sólo lo reservo para hacer llamadas gratuitas o para contestar a alguien que me haya escrito por ahí. Asimismo, una cosa que no me gusta nada de Line, es la publicidad y los continuos avisos que me obligan a entrar en su aplicación.



   En cuanto a la elección de la empresa con mejor marketing, es una tarea complicada pues encontramos actualmente muchas compañías con grandes ideas y estrategias de marketing: Mcdonald’s, Apple, Samsung, Santander, Nike, etc.
   Pero si me tengo que mojar, sin duda me quedaría con Coca Cola, empresa que tras casi un siglo de historia sigue siendo una de las bebidas más consumidas del mundo. Esto se debe fundamentalmente a las tácticas de marketing empleadas, y a estudios minuciosos del mercado y, en general, de toda la realidad que les rodea.  Quién no ha oído hablar de la leyenda sobre la fórmula secreta de la Coca-Cola, quién no se ha impresionado tras ver alguna de sus campañas tales como ‘’destapa la felicidad’’ o tras ésta última de personalización de sus latas con nombres, quién no se ha matado buscando su lata. De todos modos, para aquellos como yo, que no hemos encontrado nuestros nombres habilitó en su web una sección donde podíamos solicitar que nos enviarán la pegatina con el mismo. Por otro lado, es curioso que en el Papá Noel que hoy en día muchos niños creen, no fue siempre el hombre corpulento y alegre de traje rojo y barba blanca que todos conocemos. Antes de 1931, Papá Noel era representado de múltiples formas, y generalmente con traje verde como símbolo de la Navidad. Pues bien, en realidad, su look actual se lo debe en buena parte a Coca-Cola. 
Con lo cual vemos en definitiva, el poder real que tiene esta compañía para influir sobre nosotros, sobre nuestras vidas.


Video de la campaña: #ComparteCocaCola


Entrada subida por Sabrina Huang

miércoles, 1 de octubre de 2014

Buen marketing y mal marketing- Sabrina Huang

   Un ejemplo de lo que es buen marketing es el que lleva a cabo la empresa APPLE en cuya estrategia tiene en cuenta no sólo el producto, sino también el precio, la distribución, y la promoción. Crea confianza entre los clientes a través de experiencias satisfactorias mediante sus innovadores y diferenciados productos, aspecto, estilo de atención y servicio postventa; y la continua exposición de su marca a través de los medios y redes sociales.

   Su base es concentrarse en el cliente, por ello fabrica productos tecnológicos complejos para gente sencilla que prefiere soluciones prácticas y fáciles, de modo que no es extraño que hoy en día todos los niños pequeños dominen Ipads, Iphones, etc. Con todo ello, no solo busca vender sino que tiene como objetivo el establecimiento de relaciones estables y duraderas con los clientes (marketing de relaciones), que hace que estén dispuestos a adquirir cada producto nuevo que lance la compañía, a pesar de los elevados precios. Además, los clientes de Apple son quizás los usuarios más fieles y leales. Las personas que compran sus productos no lo hacen por pura necesidad, sino que lo hacen por un estilo de vida. Basta mirar las enormes colas que se forman cuando lanzan un producto nuevo, y no sólo en EEUU, sino en cualquier rincón el mundo.





   El marketing ha de ir más allá y valerse de todas las herramientas que tienen a su alcance para despertar nuevas necesidades en los clientes. Como dijo en una ocasión Steve Jobs:

“Los consumidores no saben lo que quieren hasta que no se lo mostramos”.

   Y ahí está la clave del éxito de Apple, se anticipa a lo que los consumidores necesitan. Invierte muchísimo en trabajadores, campañas y publicidad para estar siempre cerca de sus usuarios y satisfacer sus demandas.

   Por el contrario, un ejemplo de mal marketing-dentro también del sector tecnológico- creo que es la estrategia llevada a cabo por la empresa canadiense BLACKBERRY, que pasó de ser un gigante de la telefonía móvil, sobre todo para empresarios y ejecutivos, a ser una triste empresa en decadencia. Pasó de ser la marca líder indiscutible en el mercado de los Smartphones a perder en picado usuarios, que se pasan a otros sistemas operativos tales como Android o IOS.  (Yo misma he pasado por esa situación). 


   Pero ¿A qué se debe su fracaso?, sin duda las claves del mismo han sido consecuencia de muchas decisiones erróneas, problemas estratégicos, falta de visión, subestimación del mercado, incapaz de reaccionar a las tendencias del mercado a tiempo.

   BlackBerry Messenger era probablemente el mejor invento y la tecnología mejor aplicada como producto para consumidor final que ha salido de esta empresa. Recuerdo personalmente, en una época hacia 2010 en España (cuando aún no existía Whatsapp) donde todo el mundo tenía una Blackberry, empezó a convertirse en un estilo de vida, ya no era sólo un móvil para los negocios sino que no tener uno te excluía de círculos sociales. Una de las razones de ello fue gracias de hecho a la BlackBerry Messenger, que era dependiente de una sola plataforma. Tenías que usar un teléfono de la compañía o no tenías acceso.  Sin embargo, los directivos de la empresa desaprovecharon esta oportunidad ya que no supieron explotar una herramienta que estaba ganando cada día más popularidad en el mercado. Actualmente, WhatsApp es líder del mercado con todo y sus fallos de seguridad. BlackBerry tardó años en reaccionar y una vez que lo hizo cometió el mismo error de siempre: incapaz de diferenciarse lo suficiente.

   Otra de las causas de su declive han sido la falta de reacción e innovación implantando los cambios necesarios en el momento adecuado. Dados sus altos ratios de venta, creyó que su estrategia empresarial funcionaría para siempre sin tener en cuenta la competencia que se estaba avecinando.

Aquí les dejo un vídeo titulado ‘’El futuro de BlackBerry aún es incierto pese a su nuevo lanzamiento’’ que explica en cierto modo, las razones de la pérdida de usuarios de esta compañía.


Fuentes utilizadas: 



Ejemplos de buen y mal marketing - Ester Santalla Moreno

Entre los muchos significados posibles que tiene el concepto de marketing, es muy importante distinguir entre una concepción de la empresa en relación con las necesidades y deseos de los consumidores o usuarios de los bienes o servicios, centrándose exclusivamente en el servicio del consumidor, y otra concepción que considera el marketing como una función de la empresa, que como tal tiene por objeto designar los esfuerzos sistemáticos realizados por ella de acuerdo con un plan, que tendría como objetivo buscar, promover y servir productos. Ambas concepciones no son antagónicas sino enfoques diferentes, puesto que de la contemplación previa de la empresa como algo orientado a los consumidores, nace la idea del marketing como una función de la misma.


Un ejemplo de buen marketing podría decirse que es el llevado a cabo por Vanish Oxi Action, un quitamanchas de gran calidad y de primera marca muy publicitado en España, y que utiliza en su publicidad a personas normales, casos reales donde se presentan problemas cotidianos para quitar manchas (el césped de los pantalones de fútbol del hijo de una clienta, la papilla del babero, etc.) recalcando la facilidad con la que este producto acaba con las suciedad. Es además muy relevante la llamada “Guía de manchas” que tienen en su página web, donde el producto se atreve con cualquier tipo de material y tejido para garantizar su eficacia.



Finalmente, Vanish Oxi Action utiliza también el llamado marketing participativo, una estrategia que utiliza la participación de difusores de tendencia o líderes de opinión conocidos como multiplicadores, de forma que divulgan de forma sincera el lanzamiento de este producto dentro del ámbito que frecuenta normalmente, utilizando el boca-oreja o word-of-mouth, como en el caso de esta bloguera: http://tantoencasacomopajareando.blogspot.com.es/2013/05/marketing-participativo.html 


Por otro lado, un ejemplo de mal marketing se puede encontrar en la trayectoria que ha tenido en los últimos años HTC , la empresa taiwanesa de gran presencia en el ámbito de los smartphones, que ha visto cómo iban disminuyendo sus ventas tras 2012 con la gama One, la última bien estructurada y con un rediseño completo de la gama de terminales, respondiendo a las exigencias del mercado tanto con Android como con Windows 8. Peter Chou, el propio Director Ejecutivo de HTC, ha confirmado que “lo peor ya ha pasado” diciendo que se equivocaron con su estrategia de marketing en ese año, impidiendo que las ventas fuesen acorde a lo estimado. 



Así, bien es cierto que fueron creando un ecosistema más cerrado, dando la espalda a la comunidad, junto al negativo efecto que obtuvieron tras centrar los esfuerzos en sus capas de software propietario y servicios externos que se mostraron completamente ineficientes, olvidando además las actualizaciones por falta de recursos. También mantuvieron diseños obsoletos mientras el mercado demandaba terminales más ligeros y finos, manteniendo terminales poco consistentes y precios elevados. Dejaron así un puesto de gran importancia en el mundo de los smartphones y tablets aparcado, favoreciendo a la competencia.

Al mismo tiempo, mientras los beneficios de HTC se desplomaron un 25% durante el último trimestre de 2011 y un 70% en los tres primeros trimestres de 2012, a su vecino Samsung le ocurre todo lo contrario, destronando a Nokia como primer fabricante mundial de móviles, y es que tanto HTC como Samsung cuentan con la misma plataforma, Android, en sus dispositivos móviles, pero obviamente hay importantes diferencias en una industria tan cambiante que aseguran el éxito o la retirada a un segundo o tercer puesto:
  • HTC no tiene producto de referencia, sino que tiene demasiados, a diferencia del Galaxy de Samsung que abarca todo un repertorio cada vez más amplio de modelos más desarrollados. HTC va cambiando de diseño con el Wildfire, el Desire, el Sensation, etc.
  • El diseño y la innovación no son suficientes, puesto que HTC se centró en lanzar más modelos en vez de mejorar el hardware y software, un craso error en una industria hipercompetitiva donde el consumidor se decanta por el Smartphone con más prestaciones y más eficiencia.
  • Menos marketing y menos gasto en I+D, gastando Samsung casi veinte veces más que HTC en estos ámbitos.

Así, HTC ha dejado de ser una marca tan atractiva para los consumidores en comparación con la fuerza que tenía en su momento (no sólo para los empresarios) pasando de ser un símbolo de calidad y sofisticación.

Fuentes: